Se escogió el 29 de junio porque ese es el día del fallecimiento del pintor Paul Klee que, afectado por esta enfermedad, dejó en sus lienzos su percepción de la misma.

En 2016 el lema escogido es “De la mano para un futuro mejor“, centrándose en la colaboración entre afectados y no afectados por la enfermedad.

 

La esclerodermia (del griego skl?ródermos “piel endurecida”) es un heterogéneo grupo de enfermedades autoinmunes que se caracterizan por fibrosis difusa y progresiva del tejido conjuntivo, que afecta principalmente a la piel, pero que también puede implicar fascias, músculos, huesos, la sinovia y los vasos sanguíneos, el tracto gastrointestinal, pulmón, riñón, corazón y otros.
Es una enfermedad crónica que afecta a cuatro mujeres por cada hombre y es  rara en niños. El curso de esta enfermedad es lento, progresivo, variable e impredecible.

El pronóstico es difícil en pacientes con cardiopatías, o enfermedad renal o pulmonar.

 

Principales manifestaciones:

 

  • Fenómeno de Raynaud.
  • Telangiectasias en los dedos, el pecho, la cara, los labios y la lengua.
  • Engrosamiento gradual y simétrico de la piel de los dedos, que aparece hiperpigmentada y brillante. En casos avanzados puede afectar gran parte del cuerpo.
  • Poliartralgia en falanges, con calcificaciones subcutáneas que acortan y limitan el movimiento, y se complican con ulceraciones por frotado y mala circulación.
  • Fibrosis esofágica con disfagia y esofagitis péptica.
  • Disnea de esfuerzo que deriva en hipertensión pulmonar, arritmia cardiaca que puede llegar a convertirse en  falla cardiaca crónica.
  • La esclerosis de los vasos arteriales puede derivar en  enfermedad renal grave,  hipertensión maligna, insuficiencia renal irreversible y la muerte.

 

 

Si bien es de origen autoinmune, para la medicina china la manifestación clínica de esta afección se encuadra dentro de los Bi Zheng, o cuadros de obstrucción, o precisamente en los Bi Pei, que son obstrucciones agudas o crónicas que siempre denotan un vacío relativo de qi y xue en algún zang y su terreno específico:

  • del pulmón y la piel, Pimao Fei Qi Xu
  • del corazón y los vasos, Xue Mai Xin Qi Xu
  • del bazo y el tejido conectivo, Ji Pi Qi Xu
  • del riñón y el hueso, Gu Shen Qi Xu
  • del hígado y el músculo, Jicou Gan Qi XU

Para la medicina china, la disfunción del bazo es el origen de la humedad y la flema. El qi de bazo mueve y transforma los fluidos corporales. La sangre y los fluidos corporales se mueven juntos, si no fluyen libremente privan a los tejidos de la nutrición y la humectación adecuadas, con una progresiva formación de humedad y estancamiento de xue. Al ser una afección progresiva, finalmente aparece el vacío de yang, a nivel renal.
Si la humedad persiste se puede congelar por el frío externo o la deficiencia de calor interno, o bien deshidratarse por el calor externo o interno, transformándose en una flema (tofos, gelosis, telangiectasias).

 

Síndromes habituales en la esclerodermia


  1. Viento frío humedad cutáneo con vacío de Qi y estasis de xue                                                                                  Inicialmente, el detrimento circulatorio de la piel lleva a que el wei qi no difunda bien en la superficie y el cuerpo se vea expuesto con facilidad al ataque de los factores climáticos viento, frío y humedad. Las extremidades están frías y entumecidas. Los párpados, mejillas, manos, y pies están hinchados y distendidos y de color púrpura pálido. Al tacto el área afectada puede emitir frialdad y puede haber picazón. Lengua púrpura pálido, saburra blanca y delgada. Falta de fuerza y dolor muscular agudo de ubicación variable. Palpitaciones, disnea, lasitud anímica, mareos. Poco apetito, disminución del peso corporal, sangrado de las encías, heces sueltas y a veces secas, menstruación irregular.
    Principios de tratamiento: dispersar el viento frío humedad. Armonizar el hígado y el bazo, fortalecer el bazo y tonificar el qi, y estimular el flujo de los vasos y transformar la estasis.

 

  1. Estasis de xue y vacío de qi de pulmón y riñón (esclerodermia con fibrosis pulmonar).                   Disnea de esfuerzo, astenia, jadeo y sibilancias, opresión en el pecho, tez pálida sin brillo u oscura, aversión al frío, frío en los pies, dolor y debilidad lumbar y de rodilla, mareos, zumbido de oídos, Orina clara frecuente, lengua pálida, saburra blanca, pulso profundo fino y débil.
    Tonificar los pulmones y los riñones, calentar el yang, transformar la estasis y acelerar la circulación de sangre

 

  1. Vacío de Yang de bazo y riñón con frío en intersticios
    El vacío de qi y la estasis de xue se transforma en vacío de yang, las lesiones ya no son difusas, hay esclerosis de color púrpura en manos, párpados, cara, y espalda. Los pies y manos están hinchados y oscuros, con incapacidad para apretar el puño, el área afectada sin fuerza y esclerosada. Temor al frío, extremidades frías, dolor articular, lumbar y debilidad de rodilla, disminución del deseo sexual, pérdida de los dientes. Astenia y disnea, falta de fuerza, poco apetito, sin sed, heces blandas o diarrea. Lengua hinchada oscura, saburra grisácea húmeda, pulso profundo, lento, débil.
    Principios de tratamiento: Calentar los riñones y dispersar el frío, fortalecer el bazo y aumentar el qi, estimular el flujo de los vasos y transformar la estasis

 

A nivel cutáneo, un tratamiento adecuado es la estimulación de la circulación de xue. Para ello puede utilizarse la Moxibustión, que. Disuelve la humedad y el estancamiento de qi-xue, contrarresta el frío externo, estimula el yang interno.

También se utiliza el tratamiento con martillo de siete estrellas estimulando alrededor de los márgenes de cualquier área esclerosada.

Para el Raynaud se pueden remojar los dedos afectados con una tintura hidro-alcohólica que puede hacerse con Dang Gui (Radix Angelica Sinensis) y Rou Gui (Cortex Cinnamomi) 60 gramos de cada una, Hong Hua (Flos Carthami), Gan Jiang (Rhizoma Zingiberis seco), y Chuan Jiao (Fructus Zanthoxyli) 30 gramos de cada una, y Zang Nao (Alcanfor) y Xi Xin (Herba Asari) 15 de gramos cada una Remojar los ingredientes en un litro de alcohol 96% durante una semana, colar y embotellar la tintura resultante. Aplicar varias veces por día. La combinación de masaje de la zona afectada con esta aplicación externa aumenta su efecto.

Fuente: Fundación Fimit
www.fimit.com.ar