La fibromialgia (FM) es una condición reumática muscular crónica, no inflamatoria, que afecta principalmente a las mujeres entre los 30-50 años de edad. Se caracteriza por dolor muscular crónico generalizado, acompañado de rigidez, insomnio, fatiga y depresión. Calma con el calor local, los masajes y ejercicios de estiramiento.

En Acupuntura Bioenergética la describimos como un reumatismo (Pei) de predominio frío-viento, a nivel tendinomuscular, causado por un vacío crónico de Qi del Hígado, originado en un déficit de Qi – Xue general.
Aunque de etiología desconocida para la medicina occidental, es desencadenada por una serie de diferentes factores hereditarios (Xie Zhong), infecciosos (Xie Liu), dietéticos (Xie Gu) y afectivos (Xie Shen), que implican una manifestación psicosomática de alto impacto en el terreno musculo esquelético.

Según el American College de Rheumatology, el dolor muscular, la rigidez y la fatiga generalizada tienen que haber durado por lo menos 3 meses. Además, al menos 11 de 18 puntos sensibles deben ser dolorosos a la palpación. De estos varios son puntos de acupuntura:
1. Inserción del músculo suboccipital. VB20
2. En el músculo ECM, a la altura de vértebras C4, C5 y C6. ID16 – IG17
3. Punto medio del borde superior del trapecio. VB21
4. Segunda articulación condroesternal, sobre la costilla. R25
5. Por encima de la espina de la escápula, en el supraespinoso. ID12 – ID13
6. En el codo, en la masa muscular, a dos centímetros del epicóndilo. IG11
7. En el glúteo, en el cuadrante superior y externo de las nalgas. Pc 101
8. En el trocánter mayor, por detrás de la prominencia ósea. VB30
9. En la bola adiposa interna de la rodilla, próxima a la interlínea articular. H8 – BP10

En el síndrome de fibromialgia están afectadas las funciones energéticas del Hígado y el Bazo.
La deficiencia de qi del Bazo puede deberse a una dieta defectuosa, a una fatiga excesiva, al exceso de pensamiento, especialmente la preocupación y la ansiedad, la falta de ejercicio físico, y al uso excesivo de productos medicinales de energía fría, que incluye los antibióticos y los analgésicos antiinflamatorios.
El weiqi (energía defensiva) tiene su origen en el correcto funcionamiento del calentador medio, la deficiencia del qi bazo hace que el weiqi no pueda tener un óptimo control de los patógenos externos, especialmente del viento – frío.
Si el bazo no transforma adecuadamente y no genera suficiente sangre nueva, habrá vacío de sangre, dando lugar a vacío de Qi, que empeora el estancamiento de sangre y energía. Si esto perdura, con el tiempo se daña el yang de los riñones.

La mujer posee menos yang de Hígado que el hombre y sus músculos y tendones son más vulnerables al ataque de frío-viento. El estancamiento del qi de Hígado puede deberse a los deseos insatisfechos, la frustración o la ira contenida, una deficiencia de sangre que no nutre al hígado, o una deficiencia de yang que no calienta y moviliza a la sangre en general y en el terreno muscular en particular. Si el qi del hígado se deprime o vacía, la sangre y los fluidos corporales no fluyen suavemente como deberían, la estasis de sangre puede dar lugar a dolor ubicación fija en el cuerpo y el acumulo de líquidos puede ser origen de depósitos o flemas y agravar el dolor.

Por lo general en las mujeres perimenopáusicas con FM se desarrolla un vacío de Yang de Bazo y Riñón con estancamiento de qi Hígado más una invasión de viento frío externo.

Como esta afección no ocasiona ningún daño físico a los tejidos del cuerpo, no hay ninguna prueba de laboratorio o radiografía que pueda confirmar su diagnóstico. Se considera a la fibromialgia como un síndrome, ya que esta condición se presenta con una diversa gama de signos y síntomas que acompañan al dolor muscular. Aunque la medicina occidental no puede explicar por qué o cómo estos síntomas ocurren al mismo tiempo, reconocen esta constelación de síntomas como una entidad clínica o síndrome.

*90% tiene dolor generalizado del cuerpo, que se describe como fijo, profundo y / o punzante, afectando los cuatro cuadrantes del cuerpo, con rigidez muscular y fatiga que puede ir desde el simple agotamiento, a no poder salir de la cama. Todo se siente peor por la mañana.

*80%: tiene malestar general post-esfuerzo, trastornos del sueño, dolores de cabeza, dolor a la presión en ciertos puntos, específicos del cuerpo, hinchazón de los pies, entumecimiento y / u hormigueo, dificultad para pensar y concentrarse, mareos, sensibilidad a la luz, el ruido y / u olores, hipersensibilidad al estrés, dismenorrea, y boca seca.

*50 al 70%: tiene síndrome del colon irritable, visión borrosa, cambios de humor, palpitaciones, extremidades frías, febrículas, o alergias.

*15 al 50%: tiene el síndrome de piernas inquietas, espasmos musculares, picazón en la piel, trastornos auditivos, sudores nocturnos, problemas respiratorios, mayor propensión a las infecciones, erupciones en la piel, cistitis intersticial, dolor de la ATM, o sensibilidad química múltiple.

Menos del 15% de los pacientes con FM cursan una depresión mayor. Sin embargo, la mayoría de los enfermos de FM están ligeramente deprimidos o distímicos.

Los médicos occidentales, en general, intentan tratar a todos los pacientes con este trastorno mediante la prescripción de antidepresivos y antiinflamatorios no esteroideos.

Con Acupuntura Bioenergética proponemos
Reforzar el Weiqi, regular el calentador medio, reducir el viento, neutralizar el frío y eliminar la humedad, tratar el Pei tendinomuscular, y tonificar qi y xue del hígado

Aunque muchos pacientes con FM se benefician de masaje semanal regular, otros pueden experimentar un empeoramiento del dolor muscular y la rigidez de 1-2 días después del masaje, incluso con un masaje ligero. En ese caso, los puntos dolorosos deben ser tratados con moxa.
Como prevención estacional se aconseja moxar los puntos 4DM 14DM 6RM 36E cuando aparezca humedad o frío.