Posgrado en Acupuntura Bioenergetica y Moxibustion

Dirigido a: el equipo de salud (Médicos, Odontólogos,  kinesiólogos,  etc.) Este curso tiene por objetivo  utilizar la Acupuntura como herramienta terapéutica complementaria.

Modalidad : Semipresencial On line:

Un curso de 16 meses. Más un módulo de examen.

El alumno cursará la formación asistiendo a clases presenciales una vez al mes y continuara sus estudios   a través del campus virtual sistema moodle, desde cualquier lugar que se encuentre en el que realizara un seguimiento de sus avances y resolverá sus dudas. Este sistema implica actividades presenciales y virtuales.  El estudiante se encuentra contenido por un   profesor tutor que realiza seguimiento permanente y continuo.

Fechas y horarios de las clases presenciales:

16 meses consecutivos 1 Sábado al mes  de 9 a 19 horas divididas en Desarrollo teórico y  Práctico Clínico. Inicio: mes de Abril.

Objetivos del Curso de Formación:

Dotar el profesional sanitario de los conocimientos y prácticas necesarios para utilizar la acupuntura como herramienta terapéutica, aplicándola como recurso complementario y / o alternativo.

Brindar  recursos de fácil aplicación y aprendizaje que mejoren la respuesta terapéutica de las técnicas habituales con un menor esfuerzo y mayor eficacia clínica sobre todo en el campo del dolor, trastornos funcionales, alteraciones emocionales y adicciones.

Dar la preparación suficiente para luego poder abordar los campos de la Semiología, Diagnostico y Terapéutica Tradicional China en un segundo grado de formación (Curso  Superior de Experto en Acupuntura Bioenergética y Moxibustion, de 11 meses de duración y de carácter optativo).

Fundamentos: La sociedad demanda cada vez más este tipo de asistencia terapéutica, y a la vez adquiere una mayor capacidad selectiva sobre los profesionales que la ejercen. La bioenergética es el cuerpo doctrinal que permitirá al alumno iniciarse en el intrincado camino de la Acupuntura de una manera metódica, racional y lógica, entendiendo el porqué de cada signo clínico y de cada síndrome y proponer el tratamiento correspondiente. En la actualidad, los avales universitarios son necesarios como garantía de calidad en la formación, sobre todo en el campo de Medicinas Tradicionales. La Acupuntura Bioenergética es un aporte que permite establecer nexos entre el empirismo filosófico clásico de la Medicina Tradicional China y la ortodoxia científica de la Medicina Occidental. Esta visión biofísica y científica de la acupuntura permite que sea considerada una biociencia perfectamente integrada en el contexto académico de las Ciencias Médicas, y no sólo el legado cultural de una etnomedicina tradicional.

 Material y Metodología de Estudio: 

Nuestra metodología, fruto del resultado del  perfeccionamiento continuo, permite al alumno que estudie cada lección para luego recibirla en forma presencial lo que agiliza el proceso de aprendizaje.

Nuestros alumnos cuentan con una organizada estructura pedagógica, sabiendo que es indispensable contar con textos claros y organizados como los que brindamos desde nuestra escuela.

El alumno cuenta con la posibilidad de llevar sus estudios desde su hogar contando con el apoyo y supervisión del cuerpo docente permitiendo que el alumno pueda resolver todas sus inquietudes.

El alumno  una vez que  ha realizado la inscripción  recibe un usuario y una contraseña para ingresar al Campus virtual, desde allí los alumnos leen y estudian las unidades didácticas, realizan tareas, responden tests y plantean sus dudas y sus conclusiones en los foros que son constantemente monitoreados por un profesor tutor.

  

Todo el material teórico para su estudio está disponible en el Campus y no es necesario comprar bibliografía adicional. Entre el material que brindamos encontraran:

Nuestro material de estudio  está formado por  los textos clásicos de la medicina china  divididos por materias.  Además brindamos

– Textos y Videos de dichas clases impartidas por los profesores Carlos Nogueira Pérez, Javier Álvarez, Marcelo Biolatto y equipo docente especializado.

– Cuestionarios tipo “pregunta corta” de cada una de las lecciones.

– Cuestionarios multiple choice  para cada uno de los temas de las lecciones con un sistema en donde el alumno recibe la corrección del cuestionario en el instante.

– Atlas de anatomía acupuntural.

Nuestro material de estudio  está formado por  los textos clásicos de la medicina china  divididos por materias.  Además  contamos con  tres tomos de aproximadamente 1.000 páginas cada tomo, desarrolladas en 18 lecciones de estudios dictadas  en 27 meses para el  curso de Experto en Acupuntura Bioenergética y Moxibustion (para los alumnos que opten continuar sus estudios ) y en 16 meses para el Curso de  Especialista en Acupuntura). Este material es propio de la formación brindada en nuestra escuela es el trabajo de más de treinta años de docencia y práctica clínica del director general, con la colaboración de un extenso equipo de profesores y colaboradores.

El gran mérito de este tratado estriba en el hecho de dotar a la acupuntura de los aspectos biofísicos que precisa para poder desarrollar, dentro del esquema sanitario occidental, el empirismo filosófico clásico del legado oriental. Se estructura en tres tomos de acuerdo al programa de estudios consensuado en el  programa de regulación de las medicinas no convencionales que se ha realizado a través de la Generalitat de Cataluña de la cual participo nuestro director pedagógico.

Docentes                                                                                                                      

Cuerpo docente integrado por profesionales de vasta experiencia especializados en cada área y para cada una de las materias que conforman la carrera.

Equipo de Profesores Universitarios especializados en Acupuntura  autorizados por el Real Centro Universitario según Venia Docendi y por el Cuerpo de Profesores del Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China. Es de destacar que nuestro cuerpo docente es miembro certificado por  la World Federation Acupunture-Moxibustion Socieities .

 Intercambios Docentes

Como ya es tradición, nuestros alumnos reciben clases de profesores que nos visitan de Brasil, Cuba, España y China, todos docentes de las prestigiosas Universidades con las cuales tenemos convenios firmados.

Contenidos y créditos:

Horas semipresenciales, Trabajo personal, dedicación e investigación: 250h.

Horas presenciales: 150h.
Evaluaciones y cuestionarios: 100h.
Tesina final: 125h.

Siguiendo los lineamientos de las universidades de referencias Europeas.

La formación de Especialista en Acupuntura,  tiene una carga lectiva de 25 créditos (625 horas), E.E.E.S. (Espacio Europeo de Enseñanza Superior).

Acreditaciones

El alumno, una vez finalizada la Formación y superadas las pruebas evaluatorias, el alumno obtiene el Diploma acreditativo de Acupuntura Bioenergética y Moxibustion de la Fundación Internacional de Medicinas Integrativas y Tradicionales, FIMIT, Argentina. Nuestros alumnos debido a la homologación de nuestros programas de estudio a nivel Internacional, pueden acceder a una doble titulación optativa del Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China, CEMETC, España.

Practicas Clinicas

Existen dos modalidades de prácticas clínicas:

1 – Las practicas realizadas en nuestra sede con pacientes reales. Estas prácticas se realizan en niveles de dificultad adaptados al nivel de estudio en el que se encuentre el alumno. Están dirigidas por un tutor de  prácticas que constantemente supervisa la actividad la cual se convierte en un valioso espacio de aprendizaje ya que permite la aplicación práctica de la teoría aprendida.

2 – Viajes de estudio y prácticas clínicas en hospitales escuela y universidades con las cuales FIMIT mantiene convenios activos lo cual les permite a nuestros alumnos:

  • Efectuar prácticas clínicas en Analgesia, Anestesia Acupuntural para cirugías mayores y Tratamiento del dolor agudo en el Hospital Lenin.
  • Realizar Prácticas Hospitalarias en el Hospital Weifan de Medicina Tradicional China, de Shandong.
  • Realizar prácticas ambulatorias en la clínica de la Facultad de Tecnologia en Salud, CIEPH. Brasil.
  • Realizar cursos y pasantías en analgesia odontológica y otras patologías en las clínicas de odontología de Holguín. Cuba.
  • Participar  de Especializaciones en la Facultad de Tecnología de la Salud, CIEPH, Brasil.
  • Acceder a los Master obteniendo becas que brindamos en convenio y  avalados  por la Fundación Europea de Medicina Tradicional China , el Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China y por la Universidad de Medicina Tradicional China de  Yunnan.
  • Realizar formaciones y especializaciones  de Posgrado  en la Universidad de Medicina Tradicional China de Shandong, Jinan. Republica Popular de China.
  • Efectuar prácticas clínicas en el Hospital Universitario de Medicina Tradicional y Natural, Juan Tomas Roig y Mesa.
  • Realizar Formación de Posgrado  en  la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello República de Cuba.                
  • Realizar prácticas hospitalarias en los Hospitales Tong Ren y el Beijing ambos en relación con la World Federation of Acupunture Moxibustion Societies y la Organización Mundial de la Salud.

LAS INSCRIPCIONES PARA EL AÑO 2017 SE ENCUENTRAN ABIERTAS

Inversión: Matricula: $ 1000 que da acceso al usuario del campus virtual para la primer lección. La cuota es de $ 2.100 mensuales, incluye todo el material de estudio, derechos a exámenes y no es necesario comprar bibliografía adicional. El alumno que elija una doble titulación internacional puede solicitarla al finalizar la carrera la misma deberá ser abonada y la emite el Centro de Enseñanza de Medicina Tradicional China , CEMECT de España.

Contenidos

ª Fundamentos de las Medicinas Energéticas. Formación de las Energías del cielo anterior (Zhong y Yuan) y del cielo posterior (Rong y Wei). Ritmo horario. Sistema Zhang-Fu. Circulación de las Energías Rong y Wei. Introducción a los Cinco Movimientos (Wu Xing) con sus ciclos fisiológicos (Sheng y Ke) y patológicos (T´Cheng,Wu, Muzi, Zimu).Vacío y plenitud (Xu Shi) como una dialéctica entre la energía vital (Zhengqi) y la energía patógena (Xieqi).

  LECCIÓN PRÁCTICA – ANATOMÍA DE LA ACUP.  I. – VÍAS PRINCIPALES.

Descripción teórica del origen distribución interna, trayecto externo, relaciones anatómicas y puntos de los doce meridianos principales.

Los Meridianos de Acupuntura. Concepto de Plano Energético (Jingmai Tsou Zu). El Tao Vital (Qi-Xue). Ley del dominante, deducción de los puntos de tonificación y sedación. Estructura general de un Meridiano. Puntos Shu antiguos. Trayecto de comando del Meridiano. Introducción al concepto Luo-Yuan, Luo de grupo y punto Xi.

LECCIÓN PRÁCTICA – ANATOMÍA DE LA ACUP. I. VÍAS PRINCIPALES.

Localización práctica de los puntos más usuales en acupuntura.

Introducción al concepto de Vías Principales (Jingmai) y Colaterales (Luomai). Meridianos Tendinomusculares (Jingin), Luo Transversales (Luo-Yuan), Luo Longitudinales (Shi Wu Luo), Distintos (Jing Bie) y Reguladores (Qi Ji). Proceso de penetración de la energía exógena (Factor Liuqi) y su transformación en energía perversa. Los puntos Roé y los puntos de acción especial. Los puntos ventanas del cielo (TianXue). Técnica nudo-raíz-aceleración-arrastre.

LECCIÓN PRÁCTICA – ANATOMÍA DE LA ACUP. I. VÍAS PRINCIPALES.

Localización práctica de los puntos más usuales en acupuntura.

La regulación energética. Desarrollo teórico-práctico del método Riodoraku en la medición de la resistividad de los 12 meridianos en los puntos Shu-Yuan de los Zhang y King de los Fu. Los diversos supuestos de desequilibrio y deducción de la fórmula de regulación. La regulación energética como protocolo terapéutico. Conceptos básicos de tonificación, estimulación, dispersión, moxación y sedación.

LECCIÓN PRÁCTICA – REGULACIÓN ENERGÉTICA.

Conceptos básicos. / Prácticas de biomediciones.

Introducción a la Teoría Tinh-Qi-Shen. La energía de las vísceras (Fu) o Tinh, de los órganos (Zhang) o Qi y de las emociones Shen. Desarrollo de la psicosomática vitalista (El Houn-Thân- Yi- Po- Zhi y Mental). Desarrollo de la teoría de los humores orgánicas a partir de agua madre (Shénshui). Formación de los humores Yin-Ye-Jing-Gushui . Los humores patógenos Tan (Tan Yin y Tan Shui). Conceptos básicos de Triple Recalentador (Sanjiao), del Maestro de Corazón (Xinbao) y Riñón Yang ( Mingmen). Los puntos de reunión. Las barreras cefálica, diafragmática, pelviana y de las rodillas.

LECCIÓN PRÁCTICA. Manejo práctico de los síndromes ansioso depresivos con acupuntura.

Concepto de raíz Yin y Yang del Zhang-Fu. Técnica Shu-Mu (asentimiento y alarma). Técnica de regulación del movimiento (Luo-Yuan). Los 8 puntos Maestros y los 8 Vasos reguladores. Los 3 mandatos (Supervivencia, Procreación y Conocimiento). Desarrollo de la formación del tratamiento base en las enfermedades del Zhang-Fu y en los síndromes de plenitud y vacío (Shi- Xu).

LECCIÓN PRÁCTICA – ANATOMÍA ACUP. II. –  VÍAS SECUNDARIAS.

Los meridianos tendinomusculares, trayecto, importancia y tratamiento. / Los luo longitudinales, trayecto, importancia y tratamiento. / Los  Meridianos distintos, trayecto, importancia y tratamiento. /  Los vasos reguladores, trayecto, importancia y tratamiento.

Generalidades, trayecto, acción general, relaciones energéticas, signos clínicos. Número de puntos, localización anatómica, características, método de puntura e indicaciones particulares de cada meridiano. Atlas anatómico básico para la localización de los puntos. Puntos curiosos (Jing Wai Ji Xue). Puntos nuevos (P.N.) (Jing Wai Xin Xue). Los microsistemas y los puntos extrameridianos. Breve reseña sobre la rino-facio, cráneo, mano y podo puntura. La Auriculoterapia tradicional China (Er Zhen Liao Fa).

LECCIÓN PRÁCTICA. Prácticas de Auriculoterapia.

Colaterales y dolor (etiopatogenia, diagnosis y tratamiento). Clasificación del dolor de acuerdo con el criterio de plenitud (Shi) y colateral afectado.

Dolor exógeno (Meridianos Tendinomusculares) / Dolor exógeno-endógeno (Meridianos Luo Longitudinales) / Dolor endógeno–exógeno (Mediciones Distintos) / Dolor endógeno (Sistema Zhang-Fu) / Dolor emocional. Tratamiento en las fases Neurótica, Ansiosa, Depresiva y Psicótica (Shenxie).

LECCIÓN PRÁCTICA. Casos prácticos de dolor.

Las enfermedades reumáticas según la Medicina Tradicional China. (Bi-Pei):

Bi-Pei exógenos (frío, viento , humedad) / Bi-Pei exógeno – endógeno (dérmico, muscolar, óseo, etc) / Bi-Pei endógeno (frío latente, emocional y visceral) / Tratamientos más habituales: raquialgias, dolores articulares, contracturas, esguinces, etc.

  LECCIÓN PRÁCTICA. Casos prácticos de reumatología y dolor.

Electroacupuntura y dolor:

Bases neurofisiológicas. / Electroacupuntura y moxibustión. / Herramientas complementarias (Magnetoterapia, fototerapia, termoterapia, etc.) / Ejemplos prácticos.

LECCIÓN TEÓRICO PRÁCTICA – ELECTROTERAPIA Y ELECTROACUPUNTURA.

La corriente eléctrica. / Tipos de corriente eléctrica que se usan en acupuntura.

Las cefaleas (Tou Teng) y la enfermedad mental:

Cefalea: clasificación, diagnóstico y tratamiento. / La enfermedad mental: estudio fisiopatológico de la neurosis, ansiedad, depresión y psicosis.

LECCIÓN PRÁCTICA. Manejo práctico de los síndromes ansioso depresivos con acupuntura.

Iniciación a la semiología y a la terapéutica. Elementos del diagnóstico en MTCh. Ocho reglas del diagnóstico. Técnicas terapéuticas básicas.

LECCIÓN PRÁCTICA. Historias clínicas.

Creditos y horas
Contenidos Créditos Horas
Reseñas históricas de la M.T.Ch. 2 50
Aspectos filosóficos y terminología más habitual 3 75
Fundamentos Bioenergéticos de la M.T.Ch 15 375
Auriculoterapia y otros microsistemas 1 25
Tratamiento sintomático del dolor 1 25
Reumatismos, etiopatogenia y tratamiento 1 25
Las cefaleas y enfermedad mental, diagnóstico y tratamiento 1 25
Electro acupuntura y dolor 1 25

Semipresencial on line:

El alumno cursará la formación asistiendo a clases presenciales una vez al mes y continuara sus estudios   a través del campus virtual desde cualquier lugar que se encuentre en el que realizara un seguimiento de sus avances y resolverá sus dudas. El estudiante se encuentra contenido por un   profesor tutor que realiza seguimiento permanente y continuo ya que entre las clases presenciales se deberan casos clínicos, responder cuestionarios, etc. lo que facilita el contacto con los contenidos.
Duración: Un curso de 27 meses consecutivos. Horarios de las Clases Presenciales: 1 Sábado al mes de 9 a 19 hs. divididas en Desarrollo teórico y Práctico Clínico. 

Nuevo Sistema On Line a distancia

La capacitación mediante esta modalidad posibilita el acceso al conocimiento desde cualquier lugar y a cualquier hora, a partir de la conexión a Internet. Realizara el estudio de los contenidos teóricos a través del campus virtual con la supervisión de un profesor tutor que realizara un seguimiento de sus avances y resolverá sus dudas. No son necesarios conocimientos avanzados sobre Internet para poder aprovechar esta modalidad, ya que se les brindara un video tutorial muy didáctico y fácil de seguir para que puedan utilizarlo con toda facilidad.  Para facilitar el estudio también ofrecemos supervisión on line del profesor tutor, y todas las herramientas que ofrece el campus virtual con el sistema Moodle.

INFO DE CONTACTO
Ducasse 1077. B° San Martín.
Teléfonos:  0351 4736988
+549 0351 153913654
Córdoba, Argentina

14 + 5 =

Oficina

Miembro de