Formación en Fitoterapia

ABORDAJE DESDE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Este curso le brindara herramientas terapéuticas a través del uso de plantas medicinales y de nutraceuticos desde el diagnostico tradicional chino  que sumadas al tuina y a la acupuntura completan el abanico de técnicas terapéuticas que usa la Medicina Tradicional China.

Dirigido: a graduados en Acupuntura y Medicina Tradicional China.

Acreditaciones

Certificados avalados por la Fundación Internacional de Medicinas Integrativas y Tradicionales.

Objetivos Generales

Trabajar sobre casos clínicos reales elaborando el diagnostico y el método de selección de plantas.

Estudiar las patologías de cada movimiento, con ejemplos prácticos en diagnostico de pulso, lengua, cara e interrogatorio.

Desarrollar los síndromes basándonos en  casos clínicos reales que  presentan los pacientes de nuestra comunidad.

“Para tratar el frío, usar plantas calientes; Para tratar el calor,  usar plantas frías”

Shen Nong Ben Cao Jing

La Fitoterapia China y la Acupuntura, son los dos pilares básicos de la medicina oriental. Cuando utilizamos una combinación herbal, tenemos ante nosotros una formula única y personal para tratar afecciones determinadas. Al mezclar dos hierbas nace una fórmula que añade algo nuevo a los dos ingredientes iniciales. La nueva formula original aporta cualidades y multiplica la acción de cada uno de los componentes. Esta variará cuando la persona y los síntomas cambien. Es muy común ver a un fitoterapeuta que cambia alguno o varios ingredientes de la fórmula original según trascurren los diferentes estadios de la enfermedad. En esto difiere sustancialmente con otras terapias que usan una sustancia para un síntoma sea cual sea la persona o condición.

El fitoterapeuta debe diagnosticar con toda precisión al paciente y poder observar su estado energético. A lo largo de cientos de generaciones, la nosología médica china ha ido aportando señales y signos relacionados entre si.  Involucrando distintos sistemas, distintos órganos e incluso interrelacionando el mundo emocional y el “material” en una única impresión diagnóstica.

Son los métodos diagnósticos y síndromes de la Medicina Tradicional China, cuyo manejo y comprensión son indispensables para establecer cualquier tipo de tratamiento. Nos  parece esencial realizar un Diagnostico preciso para luego aplicar una determinada terapéutica.

A pesar de los avances incesantes de las ciencias médicas, aún hoy el problema esencial del episodio curativo sigue siendo el diagnóstico.

La fisiología, la genética, la anatomía patológica, las analíticas, las técnicas radiológicas, electrónicas, estadísticas y exploratorias no son capaces de explicar los laberintos biológicos absolutamente personales, mediante los cuales una enfermedad constituye su lesión.

Por consiguiente, la farmacología no puede sino intentar atender esa lesión en sí y la limitada etiología conocida que la determina, pero dejando de lado los orígenes sindromicos profundos que enmarcan, definen y personalizan cualquier patología.

Semipresencial on line:

El alumno cursará la formación asistiendo a clases presenciales una vez al mes y continuara sus estudios   a través del campus virtual desde cualquier lugar que se encuentre en el que realizara un seguimiento de sus avances y resolverá sus dudas. El estudiante se encuentra contenido por un   profesor tutor que realiza seguimiento permanente y continuo ya que entre las clases presenciales se deberan casos clínicos, responder cuestionarios, etc. lo que facilita el contacto con los contenidos. Duración: Un curso de 27 meses consecutivos. Horarios de las Clases Presenciales: 1 Sábado al mes de 9 a 20 hs. divididas en Desarrollo teórico y Práctico Clínico. 

Nuevo Sistema On Line a distancia

La capacitación mediante esta modalidad posibilita el acceso al conocimiento desde cualquier lugar y a cualquier hora, a partir de la conexión a Internet. Realizara el estudio de los contenidos teóricos a través del campus virtual con la supervisión de un profesor tutor que realizara un seguimiento de sus avances y resolverá sus dudas. No son necesarios conocimientos avanzados sobre Internet para poder aprovechar esta modalidad, ya que se les brindara un video tutorial muy didáctico y fácil de seguir para que puedan utilizarlo con toda facilidad.  Para facilitar el estudio también ofrecemos supervisión on line del profesor tutor, y todas las herramientas que ofrece el campus virtual con el sistema Moodle.

INFO DE CONTACTO 27 de Abril 370 6C, Torre Angela. Teléfonos: +54 351 4255105 - +549 0351 153913654 Córdoba, Argentina

6 + 9 =

Oficina

Miembro de