Experto en Acupuntura Bioenergetica y Moxibustion

Dirigido:

 A miembros del equipo de salud y a todas aquellas personas que quieran formarse en esta milenaria disciplina, como recurso terapéutico complementario y/o alternativo. Nuestros alumnos son médicos, kinesiólogos, enfermeros, psicólogos, farmacéuticos, veterinarios, homeópatas, osteópatas, quiropractores y todas aquellas personas interesadas en capacitarse en los diversos sistemas que conforman la Medicina Tradicional China, tales como Acupuntura, Moxibustión, Fitoterapia, Tui Na, entre algunas de las técnicas que componen un vasto abanico de sistemas terapéuticos.

 Objetivos del Curso de Formación

Formar profesionales de élite en el área de la sanidad integrativa, especializados en Acupuntura Bioenergética. La Bioenergética viene a ser el instrumento o el medio que va a permitir aunar la filosofía oriental y su empirismo a la biología y la medicina occidental y su ortodoxia científica. Acupuntura para el occidental no significa más que acus (aguja), puntura (punción), siendo, por tanto un término vacuo, exento de todo fundamento científico. Para el oriental el término Acupuntura engloba una serie de leyes y principios que le permiten entender al hombre como un ente energético sometido al influjo de energías que provienen del Cielo y la Tierra (su medio geocósmico) y por tanto susceptible a las variaciones del mismo. Modificar el espíritu mecanicista que impregna nuestro desarrollo académico y entrar en una nueva concepción integracionista del Cielo-Hombre-Tierra o espíritu holístico, sólo es posible a través de la bioenergética, ciencia que estudia las interacciones de la energía sobre la estructura viva.

Material y Metodología de Estudio:

Nuestra metodología, fruto del resultado del  perfeccionamiento continuo, permite al alumno que estudie cada lección para luego recibirla en forma presencial lo que agiliza el proceso de aprendizaje.

Nuestros alumnos cuentan con una organizada estructura pedagógica, sabiendo que es indispensable contar con textos claros y organizados como los que brindamos desde nuestra escuela.

El alumno cuenta con la posibilidad de llevar sus estudios desde su hogar contando con el apoyo y supervisión del cuerpo docente permitiendo que el alumno pueda resolver todas sus inquietudes.

El alumno  una vez que  ha realizado la inscripción  recibe un usuario y una contraseña para ingresar al Campus virtual, desde allí los alumnos leen y estudian las unidades didácticas, realizan tareas, responden tests y plantean sus dudas y sus conclusiones en los foros que son constantemente monitoreados por un profesor tutor.

 

.libro sino cobertura linshiLibros Acupuntura Bioenergetica y Moxibustion           foto caja y dvd

Todo el material teórico para su estudio está disponible en el Campus y no es necesario comprar bibliografía adicional. Entre el material que brindamos encontraran:

Nuestro material de estudio  está formado por  los textos clásicos de la medicina china  divididos por materias.  Además brindamos

– Textos y clases impartidas   por los profesores Carlos Nogueira Pérez, Javier Álvarez, Marcelo Biolatto y equipo docente especializado.

– Cuestionarios tipo “pregunta corta” de cada una de las lecciones.

– Cuestionarios multiple choice  para cada uno de los temas de las lecciones con un sistema en donde el alumno recibe la corrección del cuestionario en el instante.

– Atlas de anatomía acupuntural .

Nuestro material de estudio  está formado por  los textos clásicos de la medicina china  divididos por materias.  Además  contamos con  tres tomos de aproximadamente 1.000 páginas cada tomo, desarrolladas en 18 lecciones de estudios dictadas  en 27 meses. Este material es propio de la formación brindada en nuestra escuela es el trabajo de más de treinta años de docencia y práctica clínica del director general, con la colaboración de un extenso equipo de profesores y colaboradores. El gran mérito de estos tratados estriba  en el hecho de dotar a la acupuntura de los aspectos biofísicos que precisa para poder desarrollar, dentro del esquema sanitario occidental, el empirismo filosófico clásico del legado oriental. Se estructura en tres tomos de acuerdo al programa de estudios consensuado en el  programa de regulación de las medicinas no convencionales que se ha realizado a través de la Generalitat de Cataluña de la cual participo nuestro director general pedagógico.

Docentes

Cuerpo docente integrado por profesionales de vasta experiencia especializados en cada área y para cada una de las materias que conforman la carrera. Equipo de Profesores Universitarios especializados en acupuntura autorizados por el real centro universitario según Venia Docendi y por el Cuerpo de Profesores del Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China. Además nuestro cuerpo docente es miembro certificado por la World Federation Acupunture-Moxibustion Socieities.

Intercambios docentes

Como ya es tradición, nuestros alumnos reciben clases de profesores que nos visitan de Brasil, Cuba, España y China, todos docentes de las prestigiosas Universidades con las cuales tenemos convenios firmados.

Acreditaciones

El alumno, una vez finalizada la Formación y superadas las pruebas evaluatorias, el alumno obtiene el Diploma acreditativo de Acupuntura Bioenergética y Moxibustion de la Fundación Internacional de Medicinas Integrativas y Tradicionales, FIMIT, Argentina. Nuestros alumnos debido a la homologación de nuestros programas de estudio a nivel internacional, pueden acceder a una doble titulación optativa del Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China, CEMETC, España.

Prácticas Clínicas

Existen dos modalidades de prácticas clínicas:

  • Las practicas realizadas en nuestra sede con pacientes reales. Estas prácticas se realizan en niveles de dificultad adaptados al nivel de estudio en el que se encuentre el alumno. Están dirigidas por un tutor de prácticas que constantemente supervisa la actividad la cual se convierte en un valioso espacio de aprendizaje ya que permite la aplicación práctica de la teoría aprendida.
  • Efectuar prácticas clínicas en Analgesia, Anestesia Acupuntural para cirugías mayores y Tratamiento del dolor agudo en el Hospital Lenin.
  • Realizar Prácticas Hospitalarias en el Hospital Weifan de Medicina Tradicional China, de Shandong.
  • Realizar prácticas ambulatorias en la clínica de la Facultad de Tecnologia en Salud, CIEPH. Brasil.
  • Realizar cursos y pasantías en analgesia odontológica y otras patologías en las clínicas de odontología de Holguín. Cuba.
  • Participar de Especializaciones en la Facultad de Tecnología de la Salud, CIEPH, Brasil.
  • Acceder a los Master obteniendo becas que brindamos en convenio y  avalados  por la Fundación Europea de Medicina Tradicional China , el Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China y por la Universidad de Medicina Tradicional China de  Yunnan.
  • Realizar formaciones y especializaciones de Posgrado en la Universidad de Medicina Tradicional China de Shandong, Jinan. República Popular de China.
  • Efectuar prácticas clínicas en el Hospital Universitario de Medicina Tradicional y Natural, Juan Tomas Roig y Mesa.
  • Realizar Formación de Posgrado  en  la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello República de Cuba.                
  • Realizar prácticas hospitalarias en los Hospitales Tong Ren y el Beijing ambos en relación con la World Federation of Acupunture Moxibustion Societies y la Organización Mundial de la Salud.
Contenidos

Los Estudios Superiores en Acupuntura Bioenergética y Moxibustión, están estructurados en tres cursos académicos cada uno y tiene como finalidad proporcionar al alumno las bases fundamentales para la asimilación de los conceptos y el desarrollo de la acupuntura bioenergética y Moxibustion. Dichos estudios se enmarcan en la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud.

Programa General de la Materia Acupuntura

Modulo 1º

Historia y filosofía de la Medicina China

• Fundamentos de las Medicinas Energéticas.

• Formación de las Energías del cielo anterior (Zhong y Yuan) y del cielo posterior (Rong y Wei).

• Ritmo horario. Sistema Zhang-Fu.

• Circulación de las Energías Rong y Wei.

• Introducción a los Cinco Movimientos (Wu Xing) con sus ciclos fisiológicos (Sheng y Ke) y patológicos (T´Cheng, Wu, Muzi, Zimu).

• Vacío y plenitud (Xu Shi) como una dialéctica entre la energía vital (Zhengqi) y la energía patógena (Xieqi).

• Los Meridianos de Acupuntura.

• Concepto de Plano Energético (Jingmai Tsou Zu).

• El Tao Vital (Qi-Xue).

• Ley del dominante, deducción de los puntos de tonificación y sedación.

• Estructura general de un Meridiano.

• Puntos Shu antiguos.

• Trayecto de comando del Meridiano.

• Introducción al concepto Luo-Yuan, Luo de grupo y punto Xi.

• Introducción al concepto de Vías Principales (Jingmai) y Colaterales (Luomai) .

• Meridianos Tendinomusculares (Jingiin), Luo Transversales (Luo-Yuan), Luo Longuitudinales (Shi Wu Luo), Distintos(Jing Bie) y Reguladores (Qi Ji).

• Proceso de penetración de la energía exógena (Factor Liuqi) y su transformación en energía perversa.

• Los puntos Roé y los puntos de acción especial.

• Los puntos ventanas del cielo (TianXue).

• Técnica nudo-raíz-aceleración-arrastre.

• La regulación energética.

• Desarrollo teórico-práctico del método Riodoraku en la medición de la resistividad de los 12 meridianos en los puntos Shu-Yuan de los Zhang y King de los Fu.

• Los diversos supuestos de desequilibrio y deducción de la fórmula de regulación.

• La regulación energética como protocolo terapéutico.

• Conceptos básicos de tonificación, estimulación, dispersión, moxibustion y sedación.

• Introducción a la Teoría Tinh-Qi-Shen.

• La energía de las vísceras (Fu) o Tinh, de los órganos (Zhang) o Qi y de las emociones Shen.

• Desarrollo de la psicosomática vitalista (El Houn-Thân- Yi- Po- Zhi y Mental).

• Desarrollo de la teoría de los humores orgánicos a partir del agua madre (Shénshui).

• Formación de los humores Yin-Ye-Jing-Gushui .

• Los humores patógenos Tan (Tan Yin y Tan Shui).

• Conceptos básicos de Triple Recalentador (Sanjiao), del Maestro  Corazón (Xinbao) y Riñón Yang (Mingmen).

• Los puntos de reunión.

• Las barreras cefálica, diafragmática, pelviana y de las rodillas.

• Concepto de raíz Yin y Yang del Zhang-Fu.

• Técnica Shu-Mu (asentimiento y alarma).

• Técnica de regulación del movimiento (Luo-Yuan).

• Los 8 puntos Maestros y los 8 Vasos reguladores.

• Los 3 mandatos (Supervivencia, Procreación y Conocimiento).

• Desarrollo de la formación del tratamiento base en las enfermedades del Zhang-Fu y en los síndromes de plenitud y vacío (Shi- Xu).

Modulo 2º

Colaterales Y Dolor (Etiopatogenia, Diagnosis Y Tratamiento)

• Clasificación del dolor de acuerdo con el criterio de plenitud (Shi) y colateral afectado.

• Dolor exógeno (Meridianos Tendinomusculares). Tratamiento rama y tratamiento raíz (Bi Pei Wai).

• Dolor exógeno-endógeno (Meridianos Luo Longitudinales) los signos clínicos correspondientes a cada uno y su tratamiento (Bi Pei Wai Nei)

• Dolor endógeno – exógeno (Mediciones Distintos), las neuralgias y neuropatías y su tratamiento (Bi Pei Nei Wai).

• Dolor endógeno (Sistema Zhang-Fu). Los dolores internos orgánico-viscerales y su tratamiento (Bi Pei Nei).

• Dolor emocional. Tratamiento en las fases Neurótica, Ansiosa, Depresiva y Psicótica (Shenxie).

LOS REUMATISMOS Y LAS CEFALEAS (CLASIFICACION Y TRATAMIENTO)

• Clasificación de los cuadros reumáticos (Bi ó Pei)

• Exógenos : Pei Han (Frío), Pei Feng (Viento), Pei Shi (Humedad)

• Exógenos-endógenos : Pérmico (Pei Pi), Celular subcutáneo (Pei Zhi Feng)

• Músculo Tendinoso (Pei Ji Rou), Circulatorio (Pei Xue Guan) y Oseo (Pei Gu)

• Reumatismo latente. Síndrome de verdadero frío-falso calor (Li Re Shi Bao Han)

• Reumatismos de calor interno o emocional (Pei Re Nei Shen)

• Reumatismos viscerales (Pei Nei Fu Xie)

LAS CEFALEAS (TOU TENG)

• Endógenas Tou Teng Nei

• Exógenas Tou Teng Wai

• Desequilibrio Qi- Xue (Ping Heng Shi Tiao Qi Xue)

LAS OCHO TECNICAS TERAPEUTICAS (BA FA)

• Sudoración (Han Fa) .Vomificación (Tong Fa), Purgación (Xiao Fa)

• Regularización (He Fa Fu). Calorificación (Wen Fa) Refrigeración (Qing Fa)

• Armonización (He Fa Zhang) Tonificación (Bu Fa) Dispersión (Xie Fa)

LOS CUATRO ELEMENTOS  DEL DIAGNOSTICO (SHI ZHEN)

• Inspección; observación (Wang Zhen) lengua, tez , expresión y forma (She, Mianse, Xing y Xingti)

• Audición y olfacción (Wen Zhen)

• Interrogación (Wen Zhen). Las 30 preguntas básicas de la Historia Clínica.

• Palpación (Qi Zhen). Los pulsos, los puntos Mu, los puntos A´Shi y las biomediciones electrónicas (Organometría).

LAS OCHO REGLAS DE DIAGNOSTICO (BA GANG)

• Ying-Yang (Predisposición , evolución y pronóstico de la enfermedad)

• Interior- Exterior (Biao Li) Localización y pronóstico de la enfermedad.

• Frío- Calor (Re Han). Estado de la enfermedad

• Vacío-Plenitud (Xu Shi). Estado del paciente.

LOS MICROSISTEMAS Y LOS PUNTOS EXTRAMERIDIANOS

• Breve reseña sobre la rino-facio, cráneo, mano y podo puntura; (Bi, Tou, Tsousimo y Zusimo- Zheng Liao Fa).

• Breve reseña sobre los puntos Curiosos y Puntos Nuevos. Relación y descripción de los más utilizados (Jiao y Jing- Wai Ji Xue).

• La Auriculoterapia tradicional China (Er Zhen Liao Fa)

PATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA.

La aparición y evolución de la enfermedad (Fa Ji Bing):

• Predominio, disminución ,escape, rechazo, hundimiento y transformación del Ying y de Yang

• Las cinco perversidades endógenas (Wu Xie Nie); calor (Re), frío (Han), viento (Feng), humedad (Shi) y sequedad (Zao) endógenas.

• Alteraciones interior-exterior (Biao-Li) y de ascenso y descenso (Qini ó Qiji), los reflujos, los ascensos y las caidas.

Las tres causas patógenas (San Yin Xie):

• Factores patógenos endógenos (Nei Yin Xie): Los disturbios psíquicos ó emocionales (Xieshen). El componente congénito (Xiezhong). El factor morboso latente (Fuqi).

• Factores patógenos exógenos (Wai Yin Xie). Concepto bioenergético de protovirus o factor cósmico LiuQi y su evolución al factor vírico (LiuYin). Las cinco energías climatológicas (Han, Re, Fheng, Shi y Zao) y el fuego (Huo).

• Factores patógenos no endógenos-exógenos: La comida y la bebida (Yin Shi), la agresión medioambiental (Yi Li) , los parásitos (Ji Sheng Chon), la actividad física, intelectual y sexual (Lao Yi), los traumatismos, las heridas y las mordeduras (Wai Shang), las producciones o concreciones patógenas (Tan).

SEMIOLOGIA

Estudios sindrómico complementarios:

• Síndromes producidos por las energías climáticas (Liu Qi Bian Zheng)

• Síndromes de las Cuatro Capas (Wei, Qi, Jing, Xue Bian Zheng)

• Síndromes del Triple Recalentador (San Jiao Bian Zheng)

• Síndromes de los Seis Planos (Liu Jing Bian  Zheng)

• Síndromes de la energía (Qi Bian Zheng)

• Síndromes de la sangre (Xue Bian Zheng)

• Síndromes de las flemas (Tan Bian Zheng)

Modulo 3º

La Historia Clínica Acupuntural. Sesiones Clinicas

Desarrollo general.

• Síntesis

• Diagnóstico de situación.

• Diagnóstico general o de 1ª intención (Bagang)

• Diagnóstico sindrómico o de 2ª intención (Bian Zheng)

• Propuesta terapéutica de acuerdo con las ocho reglas (Ba Gang) y de acuerdo con el síndrome (Bian Zheng)

• Debate sobre casos clínicos.

MOVIMIENTO TIERRA. Las enfermedades tipo del aparato digestivo. Su diagnóstico y tratamiento en MTCh.

• Estudio sindrómico del E. (Wéi) y del BP (Pi).

• Fisiología comparada.

• Enfermedades digestivas

• Las enfermedades del TR. Medio (E-BP.):, disfagia, distensión abdominal, espasmo de esófago y cardias, gastralgias y dolor intestinal, ictericia, pancreatitis, ptosis gástrica, úlcera gástrica, vómito.

• Las enfermedades del Yangming (E-IG): Apendicitis, cólera, colitis, diarrea, disenteria aguda, estreñimiento, hemorroides, hipo, melenas, obstrucción intestinal, parásitos intestinales, prolapso rectal, rectocolitis hemorrágica.

• Enfermedades metabólicas. La Obesidad y la Diabetes Mellitus. Análisis comparado

MOVIMIENTO METAL. Las enfermedades tipo del aparato respiratorio, de la piel y O.R.L. Su diagnóstico y tratamiento en M.T.Ch.

• Estudios sindrómico del IG (Dachang) y del P. (Fei).

• Fisiología comparada

• Enfermedades del Pulmón: Bronquitis aguda, EPOC, Asma, enfisema pulmonar, tuberculosis, hemoptisis y bronconeumonias.

• Enfermedades de la piel: Alergias, eczema, forunculosis, herpes zoster, prurito, psoriasis, urticaria, vitíligo, lepra, neurodermitis y congelación.

• Enfermedades de la boca, dientes, vías respiratorias y garganta: Dolor dental, caries dental, patología nasal, catarro común, riño sinusitis, anosmia y poliposis, epistaxis, eczema, afonía, amigdalitis, faringitis, laringitis, gripe.

• Enfermedades de los oídos: Acúfenos y tinnitus, otitis, sordera, vértigo, mareo.

MOVIMIENTO AGUA. Las enfermedades tipo aparato genito-urinario y del sistema nervioso. Su diagnóstico y tratamiento en MTCh.

• Estudio sindrómico de la V (Pangguan) y del R (Shen)

• Fisiología comparada

• Enfermedades del Riñón y la Vejiga: Enuresis, sexualidad masculina: insuficiencia sexual, espermatorrea, eyaculación precoz, eyaculación retardada, inapetencia sexual masculina, infertilidad masculina), calculosis renal, gota, disuria, anuria.

• Enfermedades del Sistema Reproductor femenino: Endometriosis, dismenorrea, leucorrea, amenorrea, síndrome menopáusico.

• Enfermedades neurológicas: Parálisis y neuralgia facial, epilepsia, esclerosis en placas, Parkinsson.

MOVIMIENTO MADERA. Enfermedades tipo del hígado y de la vesícula biliar, del tejido tendinomuscular y de los ojos. Su diagnóstico y tratamiento de MTCh.

• Estudio sindrómico del H (Gan) y de la VB (Dan).

• Fisiología comparada

• Enfermedades del hígado y la vesícula biliar: Insuficiencia hepatobiliar, hepatitis, cirrosis, calculosis biliar, cólico biliar y colescistitis.

• Enfermedades tendinomusculares: Fibromialgia y tendinopatías.

• Enfermedades de los ojos: Glaucoma, miopía, catarata, hipermetropía, queratitis oftalmológica, estrabismo, hemeralopia, conjuntivitis, neuralgia oftalmológica.

MOVIMIENTO FUEGO: Enfermedades tipo del corazón, de los vasos y psiquiatría. Su diagnóstico y tratamiento en M.T.Ch.

• Estudio sindrómico del ID (Xiaochang) y del C. (Xin).

• Fisiología comparada

• Enfermedades del corazón y de los vasos: Dolor precordial, hipertensión, arritmias, hemorroides, síndrome de Raynaud, artritis…..

• Enfermedades psíquicas: Psicosomática vitalista, ansiedad, depresión, insomnio, miedo, fobia, obsesión, manía tristeza, angustia etc….

Las urgencias:La reanimación con Acupuntura: Lipotimia, síncope, ahogamiento, insolación, choque colapso, epilepsia

• Quirúrgicas.

• Perdidas de conciencia.

• Psiquiátricas.

• Insomnio.

• Tratamientos sintomáticos.

Contenidos para alumnos que no pertenecen al equipo de salud.

Carga Crediticia con las materias troncales: 120 Créditos (3000 Horas)

LAS INSCRIPCIONES PARA EL AÑO 2016 SE ENCUENTRAN ABIERTAS

Inversión: Matricula: $ 700 que da acceso al usuario del campus virtual para la primer lección. La cuota es de $1.800 mensuales, incluye todo el material de estudio, derechos a exámenes y no es necesario comprar bibliografía adicional. El alumno que elija una doble titulación internacional puede solicitarla al finalizar la carrera la misma deberá ser abonada y la emite el Centro de Enseñanza de Medicina Tradicional China , CEMECT de España.

Semipresencial on line:

El alumno cursará la formación asistiendo a clases presenciales una vez al mes y continuara sus estudios   a través del campus virtual desde cualquier lugar que se encuentre en el que realizara un seguimiento de sus avances y resolverá sus dudas. El estudiante se encuentra contenido por un   profesor tutor que realiza seguimiento permanente y continuo ya que entre las clases presenciales se deberan casos clínicos, responder cuestionarios, etc. lo que facilita el contacto con los contenidos.
Duración: Un curso de 27 meses consecutivos. Horarios de las Clases Presenciales: 1 Sábado al mes de 9 a 19 hs. divididas en Desarrollo teórico y Práctico Clínico. 

Nuevo Sistema On Line a distancia

La capacitación mediante esta modalidad posibilita el acceso al conocimiento desde cualquier lugar y a cualquier hora, a partir de la conexión a Internet. Realizara el estudio de los contenidos teóricos a través del campus virtual con la supervisión de un profesor tutor que realizara un seguimiento de sus avances y resolverá sus dudas. No son necesarios conocimientos avanzados sobre Internet para poder aprovechar esta modalidad, ya que se les brindara un video tutorial muy didáctico y fácil de seguir para que puedan utilizarlo con toda facilidad.  Para facilitar el estudio también ofrecemos supervisión on line del profesor tutor, y todas las herramientas que ofrece el campus virtual con el sistema Moodle.

INFO DE CONTACTO
Ducasse 1077. B° San Martín.
Teléfonos:  0351 4736988
+549 0351 153913654
Córdoba, Argentina

8 + 1 =

Oficina

Miembro de