Los pasados 1,2 y 3 de abril se llevo a cabo en la ciudad de Buenos Aires, mas precisamente en el anfiteatro del hospital militar, con la presencia del prestigioso Dr. A Carlos Nogueira Perez una eminencia del mundo de la medicina tradicional china.

El programa fue el siguiente:

Viernes 1 de Abril
9 a 13 Hs. Enrique A. Blanco.

La Acupuntura y las estaciones. Una aproximación a las prácticas de ZiWuLiuZhu, acupuntura del tiempo y el espacio.

15 a 19 Hs. Dr. A. Carlos Nogueira Pérez.

Los procesos neoplásicos benignos y malignos Etiopatogenia según la medicina china Factor esencial (transgresiones dietéticas) Factor predisponente (terreno epigenetico ) Factor desencadenante ( perturbaciones emocionales ) Factor coadyuvante ( alteraciones medioambientales ) La flema ( clúster ) como factor esencial. Causas productoras: Ingesta de alimentos que contengan sustancias químicas Alimentos modificados en su genética ( transgénicos ) Alimentos madurados artificialmente Alimentos de origen animal alimentados no naturalmente y forzando los ciclos de desarrollo. Alimentos irradiados con microondas y otros métodos de fricción atómica. Trastornos metabólicos internos Ingesta de bebida fría El tumor benigno como flema-frio (crece por acumulo y condensación) El tumor maligno como flema – calor (crece por expansión ) El tumor maligno como flema – calor – viento ( crece por expansión y migra ) Propuestas terapéuticas con acupuntura y dietética general. Diversos recursos terapéuticos alternativos y/o complementarios • A. Carlos Nogueira Pérez Miembro del comité de expertos en la investigación y tratamiento alternativo del cáncer de Discovery Salud.

Sábado 2 de Abril
9 a 13 hs A. Carlos Nogueira Pérez

Los Nueves Cuadrantes. Forma parte de las teorías de ciertas escuelas antiguas que relacionaban los ocho puntos cardinales formando una estrella de ocho puntas pivotando sobre un círculo central. El círculo central es el Tr. Medio origen de las energías adquiridas representado por los tres centros y el mar del centro y por el numero 5 El primero y el ultimo ( ne.-1 y e.-9 ) representan la primera dimension o alto –bajo. El segundo y el tercero ( ne.-2 y no.-3 ) representan la segunda dimension o anverso –reverso El cuarto y el sexto ( 0.-4 y so.-6 )representan la tercera dimensión o izquierda-derecha El séptimo representa ( s.-7 ) las tres potencias. El octavo ( s.-8 ) representa las cuatro puertas. A partir de ese esquema se formula el tratamiento de cualquier enfermedad o síndrome del Zhang Fu, dentro del apartado del tratamiento base.

15 a 19 Hs. A. Carlos Nogueira Pérez

Cefaleas, nuevos enfoques. El estudio del dolor cefálico es imprescindible como signo de alto nivel semiológico en la diferenciación sindrómica, al ser, este signo clínico, común a más de 20 síndromes. Cefaleas plenitud real exógenos (traumatismos, infecciones, golpe de calor, etc. ). Cefaleas plenitud real endógena (calor h. De e., de c. De mc… ) Cefaleas de falsa plenitud ( taiyang, shaoyang, yangming ) Cefaleas por vacío de qi (agotamiento, hipoglucemia hipotensión….) Cefaleas por vacío de xue (hemorragias, obstrucción basilar y cervical….) Tratamiento base y especifico para cada modalidad sindrómica.

9 a 13 Hs. Marcelo M. Biolatto.

Estudio de dos pacientes con diagnóstico de Tumor en hipófisis y Artritis Reumatoide. Presentación de dos casos clínicos. Revisión y comparación desde los abordajes médicos alopáticos y tradicional chino. Visión y diagnóstico con múltiples síndromes complejos. Abordaje y resultados con Acupuntura, Fitoterapia y Dietoterapia desde la MTC. Conclusiones.

15 a 19 Hs. Dr. A. Carlos Nogueira Pérez.

Tabaquismo de lo terapéutico a lo nocivo- de lo sutil al materialismo – del mapacho al cigarrillo Tabaco marihuana y artemisa- la mente- el espíritu y el cuerpo Fisiología de las adicciones a las drogas según la ley del cono movimientos El componente químico y el psíquico. Tabaco y cáncer Tratamiento con acupuntura- método Toronto. Protocolo general para el tratamiento con éxito del tabaquismo.

Could create table version :No database selected