El Dr. Jiao Shunfa delineó sus primeros ensayos en los años 70 , trazando sobre el cráneo dos líneas que llamó área motora y área sensorial, ambas como proyección sobre el cráneo de los segmentos cerebrales que manejan dichas funciones. Le costó dos años encontrar una técnica eficiente para estimular las áreas correspondientes pero al final tuvo éxito insertando en ellas agujas de acupuntura y manipulándolas con una técnica especialmente desarrollada para el caso.

“Era un día de agosto de 1970 “y estaba cenando en la casa de un granjero de Jishan. Entonces apareció su madre, una señora de 70 años que sufría dolores espasmódicos en los brazos y las piernas desde hacía varios años motivados por un proceso arterioesclerótico. Como mi anfitrión me pidió ayuda para aliviar sus molestias, tomé la decisión de insertarle agujas en el cráneo, a nivel de su área sensorial. Al día siguiente, la señora dejó de gemir y me contó que ya no tenía esos terribles dolores. Fue asombroso, pero no tanto como lo que ocurrió en diciembre del mismo año, también en Jishan. Conociendo ésta historia, me invitaron a visitar a una mujer que yacía hemipléjica desde hacía 40 días. Cuando la examiné comprobé que su lengua estaba ligeramente desviada a la derecha, su brazo derecho se encontraba totalmente paralizado y apenas podía levantar 10 centímetros su pierna derecha. Entonces coloqué tres agujas sobre el área motora izquierda y las manipulé hasta que la paciente comenzó a sentir un calor cada vez más intenso en los miembros paralizados. Entusiasmado por la obtención del reflejo, le pedí que levantara su brazo…¡y pudo hacerlo! Pero también que intentara pararse y caminar. ¡Y también pudo hacerlo sin ayuda! Era increíble lo que estaba sucediendo, el resultado fue inesperado y muy superior a mis expectativas.

Suponía que algo podía pasar, pero nunca imaginé que la respuesta pudiera ser tan concluyente. Esto me animó a seguir el mismo camino, superando los malos resultados de las primeras experiencias.” Los primeros informes clínicos fueron publicados en 1.971 por el Hospital Municipal de Chung Hsin. Recien comenzaban las primeras investigaciones.

Could create table version :No database selected